UN IMPRIMIBLE MUY ESPECIAL

Foto vía: Pinterest
Enseñar a leer en la escuela parece que lo tenemos dominado, pero formar lectores, crear o fomentar un hábito de lectura, sigue siendo un desafío para nosotros los maestros.

Es cierto que no existe una receta mágica para lograr que los niños devoren libros, pero estoy segura de quien más o quien menos, utiliza alguna técnica o recurso que ayuda. ¡Quizás si juntamos todas nuestras ideas demos con la fórmula!


La idea del imprimible que os traigo hoy surgió al comprobar, que año tras año uno de los recursos más utilizados en clase, “las fichas de lectura” no funcionaban por muchas razones: los alumnos no se sentían motivados por ellas, les parecía algo costoso de llevar a cabo y aburrido. Además, siempre desaparecía alguna, me contaban mentirijillas y me llevaba bastante tiempo corregirlas…

Estaba claro que tenía que cambiar de método, así que decidí elaborar un diario de lectura. Un pequeño cuadernillo para cada alumno, donde pudieran ir anotando todos los libros que leen y algunos detalles sobre ellos.


Este recurso me pareció el más acertado porque al ser algo más personal, no lo ven como un método de evaluación, simplemente plasman sus gustos como lectores, recuerdan, reflexionaran y dan rienda suelta a su imaginación.

El contenido del diario lo tenía bastante claro


Los alumnos necesitaban un índice donde ir anotando el título de los libro que leen, una buena manera de organizar el diario que además les aporta una visión global de la cantidad de libros que han leído.


Además para concretar, cada alumno debería de completar las páginas interiores del diario, que se centran en algunos datos más básicos como el título del libro, autor o fecha de lectura.


Por otro lado, para ayudarles a recordar, reflexionar o desarrollar nuevas ideas era fundamental elaborar preguntas que tuvieran que ver con los personajes, con sus sentimientos o sus gustos, sin olvidar que les encanta realizar dibujos, algo a tener en cuenta.



El diseño del diario NO lo tenía tan claro...


En cuanto al diseño estaba un poco perdida...así que tengo que agradecer a Creative Mindly su colaboración en este proyecto. Le ha dado el toque perfecto para dejar a todos los alumnos boquiabiertos. El factor asombro es fundamental a la hora de presentar un nuevo material a nuestros alumnos y ella lo ha bordado!! 

Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis y seguís su trabajo de cerca, pero sino es así, ya estáis tardando en echarle un vistazo a su web, porque merece muuuucho la pena. No solo ofrece cursos donde podéis aprender cantidad de cosas, sino que además comparte imprimibles geniales!!!

Del resultado de nuestra colaboración ha salido este precioso diario que consta de diez páginas (impresas a dos caras). Ya sé que muchos estaréis pensando en el gasto que puede suponer su impresión, pero os aseguro que mas o menos cuando entregaba fichas de lectura el gasto era similar, incluso mayor. Pensar que este diario les acompañará a lo largo de todo el curso y durante el verano!


El descargable del diario está perfectamente ordenado para haceros la vida más fácil, así que solamente tenéis que darle a la tecla de imprimir, colocar las páginas, darle forma de cuadernillo y graparlo.


El diario de lectura es un recurso que me funciona con todos los alumnos, es verdad que siempre hay quien lee más o menos y quien se explaya más o menos a la hora de escribir, pero todos han conseguido un hábito de lectura y son responsables del cuidado de su diario.


Aquí os dejo el descargable para que lo podáis utilizar. Una de las ventajas que tiene este diario es que se adapta perfectamente a diferentes edades, lo puede utilizar tanto un niño de tercero de Primaria como un niño de quinto de Primaria. Para nosotros se ha convertido en un recurso indispensable en la lectura. Espero que os sea de gran ayuda a vosotros también.


18 comentarios:

  1. Me encanta¡¡ Es genial y me viene de perlas.
    Muchas gracias por este descargable tan importante para los peques y su lectura, la base fundamental de todo.
    No te haces una idea de lo bien que me viene.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Ahora mismito me lo descargo. Me chiflan estas ideas para los niños y sí, como bien dices, estoy de acuerdo de que las típicas fichas les aburren demasiado. Voy a probar! Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Vengo del blog de May y ¡me encanta! Yo estoy en mi segundo año de carrera de maestra de primaria y estas cositas me enamoran! Tengo una carpeta en el ordenador donde guardo todos los recursos que encuentro y creo que me pueden ser útiles, y este sin duda va de cabeza. Gracias a las dos por compartirlo ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Virginia!! cuando lo utilices ya verás lo bien que funciona y cuánto les gusta!! La lectura es como dices muy importante y tenemos que hacer todo lo posible para motivarlos. Como me alegra leer "que te va a venir fenomenal”, disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Anna, las fichas para mi siempre eran una lucha y pensé en crear otro recurso diferente que les sorprendiera. Tanto el diseño como el contenido juegan un papel importante en este recurso, pero parece que funciona!!! Ya me contarás si lo pruebas que tal. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tania, a mi también siempre me ha gustado buscar recursos y guardar cosas bonitas, porque todo viene bien!!! Este blog surgió con una idea clara: poder compartir con todos vosotros los recursos que voy creando y utilizando en el aula, las experiencias que vivimos cada día en clase...me alegra muchísimo que este diario forme parte de esa carpeta tan especial que tienes, algún día seguro que tus podrán disfrutar de él. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito material! Me encanta, de verdad. Hoy te he visto en mi Instagram (senorita_macarena) y ya estoy aquí „hurgando” como una loca. ;) ¿Qué programa utilizas para crear las fichas? Estoy enamorada de ellas. <3 Saludos desde Polonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agnieszka!! Las fichas siempre las realizo en Power Point y de vez en cuando utilizo el Photoshop. La verdad que el diseño es sencillo, pero quedan muy bonitas, a los niños también les encantan. Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Una idea genial!!! me encanta para mis hijos y creo que será un bonito regalo para ellos. Aparte de en el cole, en casa nos gusta leer así que muchísimas gracias por este detallazo y gracias a MAY también por su buen gusto y creatividad...creo que me voy a animar y hacer uno para mi ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que funciona de maravilla con los niños y si!!! yo también pensé en hacer uno para mí, en cuanto tenga algo de tiempo... Como me alegra que lo utilicéis en casa y que le deis tanta importancia a la lectura, gracias!!! Un beso.

      Eliminar
  9. Gracias, no sólo los profesores, sino también las titas para ayudar a sus sobrinas a desarrollar el hábito de la lectura y a organizarse.
    Tengo una de casi 10 años que devora los libros, y su melliza nada. Habrá que hacer equilibrios.
    Siempre sembrando lo bueno, aunque no se vea en el momento. Es muy importante para su futuro.
    Saludos,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que diferentes somos los hermanos!!! Lo comento muchísimo con los padres en las reuniones y lo veo en mi casa también...que curioso. Qué razón tienes, todo se siembra y en el futuro verás los resultados. Las tías son las mejores del mundo mundial!!!!jajaja, me encantan pero sobre todo los profes admiramos vuestra entrega y dedicación a los hijos, GRACIAS!!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por compartir esta joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la disfrutéis tanto como yo. Es un recurso de los de guardar, muy especial y en el que he puesto todo mi cariño, mil gracias!!

      Eliminar
  11. Tú material es tan bonito que no puedo dejar de mirarlo. ¿Lo has preparado en power point o en word? ¿O igual es otro programa? Me gustaría hacer algo de este tamaño, pero ni idea como…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agnieszka!! Para este material en concreto solamente he utilizado Power Point y está diseñado en tamaño A4, muy sencillo!!! Te animo a intentarlo y necesitas ayuda, no dudes en enviarme un correo electrónico!!!! Un beso!!

      Eliminar
  12. Me viene perfecto para regalárselo mis peques junto con un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia!!! Que ilusión me hace leer tu comentario, saber que otros niños van a poder disfrutar de él es genial. Que lo disfrutéis muchísimo. Un saludo

      Eliminar